sábado, 27 de octubre de 2012

Quinoa con tomate y plátano frito



INGREDIENTES (para 4 personas):
 
- 500 grs. de Quinoa
- Salsa de tomate
- 2 puerros
- 200 grs. de champiñones fileteados
- Nueces, pasas (opcional)
- 2 plátanos
- Harina de tempura
- Aceite, sal, pimienta y laurel

PREPARACIÓN:

Ponemos abundante agua en una olla con un puñadito de sal y dos hojas de laurel;   cuando comience a hervir añadimos la quinoa y la dejamos cocer hasta que el grano se abre un poco y está tierna (este proceso puede ser de quince a veinte minutos aprox.)

Mientras tanto, troceamos los puerros en rodajas no muy finas y los sofreímos en aceite de oliva hasta que empiecen a tomar un poco de color. Añadimos entonces los champiñones y dejamos dorar un poco. Ahora es el momento de poner la salsa de tomate que puede ser comprada ya lista o preparada por nosotros con un kilo de tomates maduros (mejor de pera), pelados, troceados (o triturados), salpimentados y fritos en un poco de aceite a fuego lento, hasta que haya desaparecido toda el agua que sueltan y quede una salsa espesa.

Aparte saltear las nueces troceadas y las pasas y reservar.


Por último, cortamos los plátanos en varios trozos y los pasamos por la preparación de tempura (dos cucharadas de tempura y un poco de agua fría removiendo para que no se hagan grumos y quede una consistencia lo suficientemente espesa para rebozarlos), friéndolos en aceite de girasol bien caliente, hasta que estén dorados.

Pasamos la quinoa por un colador para retirar el sobrante del agua de la cocción. La servimos en el plato y sobre ella unas cucharadas del sofrito de tomate, una cucharada con la mezcla de nueces y pasas, y adornar con plátano frito.

La quinoa es un cereal originario de Perú y Bolivia que podemos encontrar en tiendas especializadas o dietéticas y asegura una excelente digestión además de ser muy rica en magnesio (ayuda a prevenir calcificaciones, es un buen relajante muscular y favorece la evacuación) y con un poder nutritivo semejante a la espinaca.